En enero hubo 28 homicidios en Santa Fe

9 de febrero del 2021

Radiografía de los homicidios en Santa Fe. Enero 2021 fue el que menos homicidios registró en la última década. Durante el año pasado, hubo 373 homicidios en la provincia.

La inseguridad y la violencia que azota a la provincia de Santa Fe, es un tema recurrente, tanto entre los habitantes como en los medios de comunicación.

Hace una semana, el ministro de Seguridad de Santa Fe dialogó con la prensa local y se refirió a la inseguridad, el tema que preocupa a toda la provincia. «Me dicen que los delitos aumentaron y los números dicen que no es así. Tenemos un estudio serio hecho con el Ministerio Público de la Acusación. El tema homicidio no es el espíritu santo que nos acompañó. El problema es la violencia letal en Rosario. Bajaron el conjunto de homicidios en enero», disparó el ministro, que además compartió ese informe en su cuenta de Twitter.

Precisamente, el mes de enero terminó con 13 homicidios en el departamento Rosario según datos provisorios del registro del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia. En tanto se lamentaron 9 homicidios en el departamento La Capital, totalizando 28 en toda la provincia.

En números, de los últimos diez años, y en comparación con los otros meses de enero, el de este año fue junto con el de 2019 el que menos asesinatos registró. En enero de 2020, por ejemplo, se habían alcanzado 45 homicidios.

Por su parte, el 2020 terminó con 212 homicidios en el departamento Rosario, con 52 casos más que en 2019 y con una cifra superior a las 200 que no se registraba desde 2015.

Radiografía del delito en Santa Fe

Al observar la evolución de los registros de criminalidad según la PSF y el MPA entre 2015 y 2020, para el total de la provincia de Santa Fe, se observan tendencias similares en ambas fuentes, siendo el volumen de registros reportados por el MPA es levemente superior al de la PSF en prácticamente todos los casos.

En primer lugar, en relación al registro de robos, las denuncias tendieron a caer entre 2019 y 2020 tanto en sede policial (39%) como en sede judicial (28%). El promedio anual de robos correspondiente a la serie temporal oscila entre 44509,5 (PSF) y 49062,3 (MPA). En el caso de las fiscalías, vale mencionar que durante el año 2020 la cantidad de registros se movió en torno a esta media y en el caso de los registros policiales, se mantuvo por debajo de la misma.

En segundo lugar, respecto a los hurtos, también se observa una variación porcentual negativa entre 2019 y 2020. En el MPA, la disminución interanual del registro de hurtos alcanzó una magnitud del 36% y en la PSF la caída fue del 32%. En ambos casos también se aprecia que el volumen de registros en 2020 cayó por debajo del promedio histórico correspondiente a cada institución (17351,3 para el MPA y 12430,7 para la PSF).

En tercer lugar, se encuentran los abigeatos. Allí se observan curvas similares durante toda la serie temporal exceptuando el 2020. Respecto a las variaciones porcentuales, sin embargo, se destaca la disminución de registros reportados por el MPA.

En relación a 2019, la cantidad de causas fiscales iniciadas por abigeatos descendió casi 17%, mientras que la cantidad de registros reportados por la PSF aumentó 15,2%. Este aumento en las fuentes policiales puede estar vinculado a las mejoras en materia de conteo de delitos rurales que se llevaron a cabo en la Policía de Santa Fe durante este año. En comparativo con el MPA, estas variaciones conllevan a que la cantidad de abigeatos registrados por el MPA coincida con el promedio anual del período bajo análisis, mientras que la cantidad registrada por la PSF se ubique por encima de su respectivo promedio.

En cuarto lugar, se encuentran los registros por usurpaciones. En relación a 2019, las dos instituciones presentan una variación negativa leve en el volumen de registros: en el MPA bajó -1,5% y en la PSF cayó -6,5%. En este sentido, los valores oscilan en torno a su promedio histórico en ambas instituciones (1153,3 en el MPA y 551,3 en la PSF).

En quinto lugar, se encuentran las denuncias y las investigaciones por abuso de armas de fuego . Al respecto, en términos porcentuales ambas instituciones presentan más o menos el mismo porcentaje de variación respecto a 2019, ofreciendo incrementos del 15,5% (MPA) y 16,7% (PSF). Asimismo, se observa que el volumen de hechos de abuso de armas de fuego registrados durante 2020 se posiciona apenas por encima del respectivo promedio histórico en ambas fuentes de información.

Finalmente, en lo que respecta a los delitos contra la integridad sexual, se destaca la cercanía entre la cantidad de hechos registrados por el MPA y por la PSF a lo largo de casi todo el período bajo estudio. Pero al analizar las cifras del 2020 en relación al 2019, en el MPA la cantidad de causas y legajos nuevos sobre este tipo de delitos implicó una caída del 11,7%; en cambio, para la PSF supuso un incremento de 4,6%. Independientemente de ello, en 2020 ambas instituciones muestran registros por encima del promedio anual histórico correspondiente (2531,8 en el caso del MPA y 2315,7, para la PSF).


Fuente:Rosario.telefe.com