Más frecuencias y conectividad, la promesa que trae la emergencia en transporte

12 de noviembre del 2020

Este jueves de sesión ordinaria el Concejo debatirá el paquete de herramientas para que el Ejecutivo local aplique al sistema de transporte público urbano en el marco de la declarada emergencia en medio de la pandemia.

Varios son los concejales de la oposición que manifestaron sus desacuerdos con el proyecto que ya fue debatido y consensuado en las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Gobierno para tener los acuerdos en el despacho de la Emergencia.

Entre el lunes y el martes fue el tratamiento dentro de cada una de estas comisiones, con los aportes de los diferentes bloques y pedidos de cambios en la redacción, para que tenga un consenso amplio para aprobar este jueves, que los ediles oficialistas confían llegará a buen puerto.

La presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck se mostró confiada con su aprobación en el Recinto, y aseguró sobre los beneficios de este sistema provisorio, que cuenta con que “se va a aumentar frecuencias, y un trasbordo gratuito que funcione más rápido para llegar a destino que con una sola línea”.

“La idea es ganar en frecuencias en las avenidas o arterias principales con más movimiento, repensar el recorrido de otras sin perder cobertura y tener previsibilidad en cuanto al tiempo de llegada entre una unidad y otra. Es decir que nadie tenga que esperar largos minutos un colectivo y llegar más rápido al lugar de destino” 

Estas características fueron planteadas la semana pasada al Concejo por la secretaria de Movilidad Eva Jokanovic, quien “puso sobre la mesa la realidad del transporte y cuáles son las soluciones posibles para un sistema de emergencias”, aseguró la edila radical.

“Este sistema que estamos construyendo busca volver pronto a los parámetros normales, pero hasta que eso suceda debemos reestructurar el transporte de manera que no tengamos paros cada 15 días o cada 30 días. Que lleguen las unidades a todos los barrios, podamos controlar las frecuencias, que actualmente no las podemos controlar”, finalizó.

En tanto que Fabrizio Fiatti, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y único concejal del partido CREO del intendente Javkin, recordó: “En este momento tenemos un plazo de 24 meses con parámetros para cumplir con el objetivo de que el sistema se recupere, y que podría suceder antes de ese plazo. Es decir que la gente se vuelva a subir a los colectivos y se recuperen los ingresos”.

La concejala y vicepresidenta del Ente de Transporte Renata Ghilotti analizó: “La pandemia desnudó una crisis que el transporte ya atravesaba, y esto pegó en el corazón del sistema.  El trabajo que hacemos es en darle las herramientas al intendente para que se pueda garantizar el transporte público, que es esencial y no debe dejar a los ciudadanos sin poder movilizarse hasta sus lugares de trabajo, que es lo que ocurre cada paro”.

Fuente:Rosarioplus.com