La Marcha Nacional Universitaria reunió a miles en las calles de Rosario

30 de agosto de 2018

La marcha por la educación pública en Rosario vuelve a ser enorme, a la par de la que ya había copado las calles la semana pasada. A las 16.30 una enorme cantidad de personas se reunió en Plaza Montenegro para iniciar la peregrinación hacia el Monumento a la Bandera.

Momentos antes de que la marcha diera el primer paso por calle San Luis en dirección al río, se hacía imposible contabilizar la cantidad de presentes en defensa de la educación pública. Las columnas de manifestantes colmaron al menos unas cuatro cuadras.

Ver imagen en Twitter

Una particularidad de la manifestación de este jueves fue la enorme variedad de agrupaciones estudiantiles, sindicatos y organizaciones barriales que se hicieron presentes. Los colores políticos (casi todos) se unieron para reclamar firmemente que Nación presente ante los docentes del país una propuesta acorde a la realidad.

No fue una marcha de estudiantes y educadores. Una gran porción de la ciudadanía en general decidió acompañar el reclamo docente que ya lleva varios meses y que en Rosario, por ejemplo, se hace sentir con un paro que no permitió el inicio del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo

@alearnoletti

«Hay que defender en la calle, es lo más importante. Si no acompañáramos a los docentes seríamos unos hipócritas», le dijo a Rosarioplus.com Tadeo, un joven estudiante de música en la UNR. En el mismo sentido se manifestaron otros tantos que acompañaron el reclamo.

Federico, a punto de recibirse en la Facultad de Derecho, aportó también su presencia «para solidarizarme con la lucha que tiene que ver con mejores salarios, pero también con defender la educación pública, Porque si a los docentes no se les pagan buenos salarios, no hay garantías de educación superior para todos y todas».

Claro que también los docentes aportaron lo suyo. Ana Valderrama, vicedecana de la Facultad de Arquitectura de la UNR, marchó hasta el Monumento «por un salario digno para los docentes». Aunque la cantidad de manifestantes fue enorme, dijo no estar sorprendida «en función de lo que fue la marcha de la semana pasada y la expectativa de las negociaciones que se están dando».

Debido a la masividad de la marcha, el tránsito se cortó en varias calles del microcentro haciéndose imposible circular por esa zona. Los manifestantes coparon la parada verdaderamente.

Fuente: Rosarioplus.com