Javkin analiza “reajuste” del boleto, reclamó Sube y lamentó la falta de Presupuesto
3 1 de enero del 2022

El intendente evalúa por estas horas una nueva suba de la tarifa de colectivos aunque ya aclaró que será inferior al costo. «El Presupuesto 2022 nos iba a dar una certeza que por muchos años no tuvimos”, dijo
El intendente Pablo Javkin analiza por estas horas un nuevo aumento del boleto de colectivo en Rosario. Es hora: el jefe municipal, tiene potestad para incrementar la tarifa cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto, y noviembre; y este lunes termina enero. Con todo, advirtió que el “reajuste” no será el que “debería” de acuerdo al estudio de costos. Reclamó la implementación de la tan anunciada tarjeta Sube y lamentó la incertidumbre en la que terminaron Rosario y todas las ciudades del interior con la falta de Presupuesto nacional que este año iba a contar con mas subsidios.
En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Javkin habló de “un reajuste, pero no en absoluto a la lógica de lo que debería, porque no se puede afrontar el costo del boleto con el valor de la tarifa”.
Anticipó una reunión con intendentes de otras ciudades grandes del país, como Córdoba, “para tener más fuerza” ante el gobierno nacional en el reclamo de subsidios, frente a una inequitativa distribución que favorece a la Capital Federal y al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
“Estamos todas en la misma situación –señaló–, el Presupuesto 2022 –que la oposición rechazó el año pasado y obligó a reconducir el Presupuesto 2021– , nos iba a dar una certeza que por muchos años no tuvimos”.
“Tenemos la intención de empezar a discutir entre varias ciudades para tener más fuerza. Tenemos boletos que salen el doble o el triple Caba y Amba. No puede ser, parece que somos argentinos de segunda”, se quejó.
También apuntó a la necesidad de instalar la Sube “porque implica para muchísima gente un subsidio y eso abarata la tarifa para los sectores que menos la pueden afrontar”.
Por facultades delegadas por el Concejo, Javkin tiene la potestad de incrementar el boleto cada 90 días. El año pasado, lo subió dos veces, la última en agosto; y ahora viajar en colectivo cuesta 49,50 pesos.
Paritaria municipal
Finalmente, el intendente confirmó para marzo la convocatoria a la paritaria municipal, una vez hayan avanzado las negociaciones provinciales.
Fuente:Rosario3.com