Cambiemos prepara el show del allanamiento
22 de agosto de 2018
Bullrich desestimó las garantías pedidas por CFK para los procedimientos
En la antesala de la sesión especial en el Senado que definirá si se aprueban los allanamientos a los tres domicilios de la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el oficialismo dijo que no aceptará los requerimientos que solicitó por carta CFK al aceptar los procedimientos judiciales.
La decisión final la tendrá el cuerpo, que la semana pasada no alcanzó el quórum necesario para tratar el pedido del juez Claudio Bonadío por la causa de los cuadernos de Carlos Centeno ni tampoco para debatir la ley de extinción de dominio. El abogado de la presidenta, Carlos Beraldi, afirmó por otro lado que la defensa no pondrá “ningún reparo” a la decisión que tomen los senadores.
«Siempre estamos a disposición de la ley, no vamos a poner ningún reparo. Si el Senado, que es el titular de los fueros, dice que la diligencia se tiene que cumplir, habrá que cumplirla», resaltó esta mañana Beraldi, a horas de que el Senado intente por segunda vez aprobar los allanamientos. Minutos antes, el diputado de Cambiemos Esteban Bullrich (que no estuvo presente en el Congreso la semana pasada) anticipó que harán caso omiso a los pedidos de la presidenta.
La senadora había requerido que se respetara su privacidad durante los allanamientos, que no haya cámaras de televisión ni fotográficas, que estén presentes sus abogados, que esté presente un senador o senadora designados por ella y que «se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas».
Bullrich denostó esta serie de requerimientos. «Más que reírse es para llorar. Es creer que está por encima de la ley, que es diferente. Nosotros creemos que los allanamientos son de una determinada manera y hay que hacerlos así», aseguró el senador oficialista. Y fue por más, porque aclaró que además de los allanamientos de las propiedades de CFK en Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate; Cambiemos insistirá en que se realicen operativos también en su despacho del Senado.
El Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto, cuyos votos necesita la alianza oficialista para aprobar las medidas, ya había adelantado que no autorizarían que se realicen allanamientos en las oficinas que la ex presidente tiene en el Congreso. “Es parte de otro poder del Estado y los eventuales delitos que se investigan son anteriores a su asunción como senadora», señalaron fuentes parlamentarias. Sin embargo, Bullrich adelantó que la alianza oficialista intentará autorizarlos. «Es un lugar donde hay mucha información. Buscamos que se explicara bien lo que se busca en el despacho, entonces vino la explicación del juez», expresó el senador de Cambiemos en declaraciones al canal A24.
El abogado de CFK calificó a los allanamientos como “una medida totalmente ilegal y desproporcionada» y consideró que hasta ahora no ha podido «ejercer el derecho de defensa» porque la causa está a cargo de un juez «al cual hemos recusado». «Hemos presentado argumentos legales, sólidos, y que esperamos que en algún momento alguna instancia judicial recoja”, agregó.
Beraldi se refirió a la situación procesal de su defendida y aseguró que «el proceso judicial es inválido» y que las declaraciones que se presentan deberán ser revisadas por un tribunal oral. «Hasta ahora lo único que tenemos son declaraciones personas que dicen que en algún momento participaron de tráfico de dinero, pero el dinero no está y esas manifestaciones solo se sostienen en la voluntad de quien las emite», puntualizó.
Fuente: Pagina12.com.ar