Escándalo por el robo de cuatro armas del Centro de Justicia Penal de Rosario
4 de abril del 2022

Las pistolas 9 milímetros correspondían a la causa por el homicidio de Matías Sosa. Desaparecieron de la Oficina de Gestión Judicial y hay una investigación en marcha por parte de Fiscalía.
Cuatro armas de fuego fueron robadas en el primer piso del Centro de Justicia Penal de Rosario. El hurto se produjo en dependencias de la Oficina de Gestión Judicial, tal como informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
Una de las armas robadas de la Oficina de Gestión Judicial apareció el jueves pasado durante un procedimiento policial llevado a cabo en un aguantadero en barrio Las Flores. Se trata de una pistola Taurus 9 milímetros y lograron identificarla porque no tenía la numeración limada. Pudieron cotejarla con los guarismos con aquellas que habían desaparecido.
Precisamente la desaparición de armas se había reportado en marzo por parte de la Oficina de Gestión Judicial. Correspondían al caso de los policías Franco Hugo y Víctor Oscar Villarruel, condenados en diciembre pasado a 23 y 20 años de prisión por el asesinato de Matías Sosa, ex cuñado de uno de los uniformados.
En el caso intervino el fiscal de Homicidios Dolosos Adrián Spelta. Y en dicha sentencia se dispuso la destrucción de dos armas de fuego y la devolución al Ministerio de Seguridad de otras dos pistolas calibre 9 milímetros, reseñaron desde el MPA.
La propia Fiscalía señaló que “el pasado 2 de diciembre personal de la OGJ no realizó el depósito de armas de fuego del MPA porque la documentación que debían presentar estaba incorrecta e incompleta”. Solicitaron que “se confeccione correctamente la documentación y sea presentada junto a las armas en los días siguientes. Cuestión que no ocurrió”, advirtieron.
La investigación quedó a cargo de la fiscal Paola Aguirre, de la Unidad de Violencia Institucional. “Y se pudo determinar que las armas se la llevaron personal de la OGJ a su oficina, ubicada en el primer piso del Centro de Justicia Penal, quedando allí desde el 2 de diciembre de 2021 y durante la feria judicial de enero 2022, sin ser remitidas al MPA con la documentación correcta como era el proceso a seguir”, añadieron en un comunicado.
Tras la feria judicial, en la Oficina de Gestión Judicial notaron la faltante de una caja con las armas. “En marzo se le dio aviso a la Fiscalía, por lo que se inicia una investigación que queda a cargo de la fiscal Paola Aguirre”, completaron.
La fiscal Aguirre solicitó que sean cauteladas las imágenes de cámaras de seguridad internas de la OGJ en el Centro de Justicia Penal, como también se requirió la información de quienes tuvieron acceso a dichas oficinas durante la feria judicial.
La Corte Suprema de Santa Fe, de la cual depende la Oficina de Gestión Judicial, paralelamente dispuso abrir investigación de sumario administrativo, cerraron desde el MPA.
Fuente:Rosario.telefe.com